Este profesional tiene como trabajo velar por la salud de tu boca, tus dientes y tus encías. Debe tratar, pero también prevenir los problemas dentales (sobretodo los mas habituales). Para ello, el dentista pone en practica métodos y técnicas, además de tratamientos.

Podemos encontrar al odontólogo en un amplio campo laboral. Puede trabajar en prevención como ambulatorios, en tratamientos de ortodoncia, con niños, en cirugías, en patologías bucales como el cáncer, etc.

¿ Cuál es la diferencia entre un dentista y un odontólogo? 

Ambas expresiones significan lo mismo; por ejemplo un cirujano dentista se ha graduado en una escuela de odontología acreditada, teniendo entonces la misma licenciatura y cumpliendo los mismos requisitos académicos.

¿ Qué beneficios aporta a la comunidad el dentista? 

  • Visitar al dentista por lo menos dos veces al año ayuda a prevenir posibles enfermedades como las caries y la enfermedad periodontal.
  • Desde la erupción de las primeras piezas dentarías es recomendable acudir al dentista al menos dos veces por año.
  • Tener una salud bucal estable reduce por lo menos un 13% de sufrir enfermedades de riesgo.
  • durante el embarazo la madre puede experimentar cambios hormonales sufriendo posiblemente cambios e inflamaciones en la encía.
  • Problemas en la encía aumenta el riesgo de sufrir infartos.
  • El bruxismo (o apretamiento dental nocturno) puede causar herida ósea y desgastes importantes en los dientes. Esto es muy fácil de corregir y no produce ningún dolor.
  • La sensibilidad de los dientes aumenta cuando se pierde su protección natural que es el esmalte (por ejemplo por caries).
  • Hábitos como el chupete, chuparse los dedos o dormir con la boca abierta ocasiona en niños posiciones incorrectas en las piezas dentales.
  • No se debe confiar en la intuición para determinar si tienes caries o no, acudir al dentista siempre es lo mejor.
  • Mantener los dientes limpios y sanos. En el dentista se pueden realizar limpiezas mas técnicas y profundas para complementar la higiene dental domestica,
  • Cuando se nota dolor ya es un tema de gravedad, es una alerta del organismo. Visitar al odontólogo es descubrir y tratar rápidamente la razón del dolor.
  • La masticación no será 100% efectiva sin contar con todas las piezas dentales en boca. Así como también es importante que se encuentren bien alineados, articulados y sin interferencias en este proceso.
  • Cuando se ha perdido una pieza dental, es muy importante evitar el desgaste o sobre carga del las vecinas. La reposición de la misma será evaluada por el dentista con las mejores opciones para cada persona.

Entonces, resulta evidente que el campo del odontólogo no abarca únicamente el estudio y tratamiento de los dientes, comprende además toda la calidad oral, así como también los maxilares, músculos, piel, vasos y nervios que dan conformación a esta cavidad conectada a nuestro organismo.

La real academia Española ha aceptado utilizar el termino doctor para referirse coloquialmente al dentista y no solo al médico. Contar con un buen doctor es fundamental para mantener una buena salud buco dental.

¿Quieres conocer a nuestro equipo de dentistas?, Tenemos un equipo de ESPECIALISTAS con calor humano deseando poder ayudarte.