Durante una visita de rutina , control o de urgencia dental, daremos frente a distinta situaciones que generan dudas. Intentaremos agrupar las más comunes con el fin de aliviar la angustia que genera en cada persona, además de mejorar si es posible,  las relacionadas con la higiene que tanto puede afectar la salud bucal.

     1. ¿Es necesario una radiografía para valorar mis dientes?

La radiografía dental es una herramienta diagnostica por excelencia. Distintos tipos o enfoques deberán ser aplicados si nuestros profesionales desean valorar el estado actual de alguna pieza en específico, o incluso de todas las ardas con sus estructuras vecinas. En la mayoría de los casos, las radiografías dentales determinan realmente el estado actual de la salud bucal.

     2.  Me noto mucho una muela que me han matado el nervio. ¿ cómo es posible?

La Endodoncia es un tratamiento dental mediante el cual,  se elimina una caries profunda que ha invadido la capa más interna de un diente: la pulpa. El popularmente llamado nervio, es capaz de causar mucho dolor al estar inflamado, y alivio al ser removido. En este sentido después de realizar el tratamiento y la recuperación, no debemos de sentir molestias o dolor. Sin embargo, el nervio no es el único tejido dental o adyacente que lo puede causar. Cada uno por separado ( encía, ligamento periodontal) podrían afectarse de forma tal, que sea posible sentir dolor.

    3. ¿ Las limpiezas dentales desgastan el esmalte dental?

Es un falso mito. El tratamiento de limpieza dental se realiza de forma profesional y segura. Con la técnica correcta, son incapaces de generar daño a la estructura dental. Realmente la continuidad que recomendemos este tratamiento dependerá de cada persona y caso.

     4. ¿ Debo cepillar mis dientes después de una extracción?

Si, especialmente después de una extracción. Cuando se ha generado por consecuencia una herida la cual debemos mantener realmente limpia. Debemos continuar con el cepillado tres veces al día, según lo recomendado de rutina. Evitando de esta forma que se acule el alimento generando descomposición y futura infección. La cobertura antibiótica no cubre todas las posibles invasiones de microorganismos.

     5. ¿ Es mejor el cepillo manual o eléctrico?

Realmente depende de la efectividad con la que cada persona realice su rutina de limpieza, los factores agravantes que puedan desfavorecerlo ( los dientes apiñados que acumulan alimentos).  Recomendamos el cepillo eléctrico aquellos pacientes que de forma manual, no consiguen realizar efectivamente el cepillado de todas las caras dentales.

¿Alguna pregunta parecida que puedan comentarnos?, ¡Seguro se nos escapan muchas!